Gracias a este proyecto se llevan a cabo acciones de mejora en el aprovechamiento forestal del ejido para conservar las áreas de bosque que albergan, entre otras especies nativas de flora y fauna, al cacomixtle, especie amenazada.
El ejido San Mateo es uno de los lugares en donde aún se encuentran poblaciones de cacomixtle en su hábitat natural. El cacomixtle, pequeño mamífero de hábitos nocturnos, es un poco conocido guardián de los bosques. En su hábitat natural se alimenta de pequeños insectos que comúnmente se transforman en plagas y así protege a los árboles. Además, acostumbra a comer todo tipo de frutas y hacer pequeños montículos con las semillas, por lo que tiene un papel de polinización y promueve la regeneración del bosque. Desafortunadamente la urbanización ha reducido drásticamente el hábitat natural de este animal y es perseguido en algunas comunidades rurales por comer pollos; por lo que forma parte de la lista de especies amenazadas de la NOM-059. Con el proyecto se buscan aumentar los ingresos de la comunidad derivados del aprovechamiento forestal sostenible y de las acciones de conservación, para reducir las presiones de cambio de uso de suelo y así proteger el hábitat de este pequeño pero efectivo guardián.
Toneladas de CO2 capturadas en un periodo de un año.
El Ejido San Mateo en Amanalco, Estado de México, forma parte del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec. Cuenta con una superficie de 424.05 ha de las cuáles 112.62 ha son áreas forestales que son en su mayoría bosques de pino. El área de actividad del proyecto es de 94.4 ha.
Con el proyecto se restaurarán áreas que presentan vegetación secundaria de bosque de pino, esperando que en un periodo de 100 años se haya logrado una regeneración total del bosque y se integre a otros ecosistemas boscosos en zonas aledañas.
VER másGracias a este proyecto se llevan a cabo acciones de mejora en el aprovechamiento forestal del ejido para conservar las áreas de bosque que albergan, entre otras especies nativas de flora y fauna, al cacomixtle, especie amenazada.
VER másCon este proyecto se logrará mejorar la calidad del bosque a través de acciones de conservación y manejo forestal sostenible para promover la filtración de agua de manantial, recurso necesario para todo el bosque del municipio de Amanalco de Becerra y para la supervivencia de especies nativas que habitan en el ejido como el Ajolote.
VER más